lunes, 14 de mayo de 2012

Recension de los artículos: LA ETERNA CONTROVERSIA: LIBROS SI, LIBROS NO; TIC SI, TIC NO…


LA ETERNA CONTROVERSIA: LIBROS SI, LIBROS NO; TIC SI, TIC NO…

En los últimos días se han restablecido algunas disputas, las cuales podremos observar en los diferentes artículos que vamos a mostrar, donde se discute sobre la utilización, o no, de usar los ordenadores como una herramienta educativa.
En esta serie de artículos de prensa, encontramos como en  éste “El Mundo” donde se afirma que un 40% de los profesores no usa los ordenadores en el aula y un 5% no quieren, mientras que un 20% de los centros estudiados han tenido problemas con las redes sociales, debido a que la mitad de los colegios no instruye a los alumnos/as y familiares sobre el buen uso de éstas. Y un tercio de los ordenadores en las aulas ya son portátiles. La herramienta diaria fundamental es la pizarra digital y el video proyector, ya que la mayoría de los centros, como un 96% tienen al menos una.
En el segundo “Artículo del ABC”, destacar que hace referencia a que La Escuela 2.0 solo funciona y cuenta con un proyecto de centro y formativo de docentes, debido a que en España se ha entregado antes el ordenador a los alumnos/as que a los propios profesores/as. Por tanto, los ordenadores en el aula serán útiles si primero se les forma a los docentes y se evalúa su eficacia.
En este tercer “Artículo del ABC” podemos encontrarnos con un tipo de críticas, debido a que el Gobierno Socialista oculto datos estadísticos donde demostraban que en los centros españoles donde se había introducido el ordenador estaban teniendo un rendimiento escolar bajo. Por lo que la Educación no publicó ese estudio en el cual señalaba el deterioro de la enseñanza con el nuevo programa de la Escuela 2.0. El profesor es la pieza fundamental, y lo primero que hay que hacer es enseñarle también tecnología informática para la educación, que es su labor, y a partir de ahí, ver lo que funciona y lo que no.
En el Artículo de  EL PAIS “El Ipad llega a la escuela” nos hablan sobre como en una población de Salamanca, los alumnos/as realizan prácticas en el aula con las tabletas. Y el articulo nos comenta que el iPad no solo quiere introducirse en mundo educativo, sino también en el mundo empresarial, “Es fácil de gestionar y permite controlar los permisos de usuario, algo que el iPad no”.
En otro artículo de EL PAIS, “Subidos en la Nube” destaca que hoy en día con los libros de textos ya no basta, sino que en las aulas hay que ponerse en manos del mundo digital, ya que lo último es completar los contenidos de siempre con las plataformas educativas en Internet. Con las nuevas tecnologías hay un gran abanico de opciones, gracias a las pizarras digitales, donde podemos encontrarlas que hablan, contienen juegos interactivos, contenidos renovable al segundo y una gran característica virtual en donde los docentes y las editoriales pueden compartir los contenidos, por tanto las pizarras digitales es una de las claves para la adquisición de un buen aprendizaje del Siglo XXI, donde las escuelas públicas tienen dos pizarras digitales por centro y los centros privados están apostando por las nuevas tecnologías.
No solo podemos encontrar este tipo de debates, como los que hemos visto en los anteriores artículos, sino que en realidad Jordi Adell restablece otros elementos sobre otro artículo donde Larry Cuban  que es autor de algunos libros muy conocidos como, Oversold & Underused donde se cuestiona la introducción de las TICS en el ámbito educativo. En este último artículo “LAS TICS ¿PARA QUÉ?”, ¿Todavía no sabemos para qué queremos los ordenadores? Larry Cuban, en su blog, pública artículos sobre la reforma educativa, la gestión de los centros o el uso de la tecnología educativa o sobre la ideología la cual justifica el uso de las TICS en educación. En su blog, publico una entrada titulada answering the Big Questions on New Technology in Schools: Does it Work? Donde criticó los cambios en las TIC en los colegios dado que no existen evidencias empíricas contrastadas sobre la mejora en el aprendizaje que producen las TICS.
Por tanto, resaltar que en este último artículo, la evaluación depende de lo que estamos buscando y las TICS no parecen determinantes en conseguir “Una mejor vieja Escuela”.


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